– El nuevo sistema integrará la información existente en los distintos registros de las administraciones competentes en materia agraria para avanzar en la simplificación de trámites para agricultores y ganaderos.
– Uno de los objetivos del SIEX es avanzar en la digitalización del sector agrario y en la simplificación del procedimiento de solicitudes de las ayudas directas de la PAC.
El nuevo sistema integra la información contenida en los cuadernos y libros de las explotaciones, información que pasará a integrar los registros de explotaciones que mantienen las comunidades autónomas. A su vez, parte de esta información se replicará en una base de datos que mantendrá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todo ello, a través de herramientas y sistemas interoperables, constituirá SIEX.
En cuanto a los nuevos cuadernos de explotaciones digitales, antes del comienzo de 2023 se habrán puesto a disposición de los titulares de las explotaciones las herramientas informáticas necesarias para gestionarlos. El cuaderno digital de explotación será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023, y las disposiciones previstas en el real decreto serán de obligado cumplimiento para la percepción por los titulares de explotaciones agrarias de cualquier tipo de subvención pública.