Publicado el Deja un comentario

Información obligatoria tras la aplicación fitosanitaria

El uso de productos fitosanitarios por la vía pecuaria y alrededores implica informar y sensibilizar sobre la aplicación y también del peligro que conlleva para sus animales. El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios refleja el deber por parte de la administración competente de informar a los vecinos, directamente o a través de la empresa de fitosanitarios. Hay que detallar el lugar, fecha de realización y la identificación de los productos pertinentes. Hoy hablaremos dela información obligatoria tras la aplicación fitosanitaria. En Iberf estamos comprometidos con la información y la formación de agricultores y ganaderos.

Normativa sobre información y sensibilización fito

Hace unos días, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón denunció la aplicación de herbicidas para la eliminación de malas hierbas en los márgenes de carreteras comarcales, locales e incluso vías pecuarias. Esta entidad alerta del riesgo que puede ocasionar la desinformación y las prácticas realizadas de forma indebida tanto para el medio ambiente, como para el ganado y las personas.

La norma se recoge en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre. En el artículo 26 del capítulo V se detalla:

Los órganos competentes adoptarán, cada uno en su ámbito territorial o competencial, de forma coordinada entre sí y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en el marco del Comité, medidas para informar al público en general, fomentar y facilitar programas de información y sensibilización. La puesta a su disposición de información precisa y equilibrada en relación con los productos fitosanitarios. La información tendrá que hacer referencia de lo riesgos de utilizar productos fitosanitarios, agudos y crónicos.

Real Decreto 13311/2012, de 14 de septiembre.

Normas específicas para zonas tratadas recientemente

Hablaremos ahora de la información obligatoria tras la aplicación fitosanitaria a partir de unas medidas específicas recogidas en el artículo 35 de la norma.

No se podrá reentrar en los cultivos tratados hasta que se hayan secado las partes del cultivo que puedan estar en contacto con las personas o animales. Los ganaderos y sus animales son los principales afectados, ya que la falta información hace que pisen las vías que han recibido la aplicación. Por lo tanto, es fundamental que el responsable de los tratamientos se ocupe de transmitir la información precisa. El objetivo es dar a conocer a los trabajadores de la explotación el momento y condiciones de la aplicación. También tendrá que señalizar con carteles o sistemas similares esta información dirigidas a terceros. Esto es obligatorio si el tratamiento se ha realizado en fincas no cerradas colindantes a vías o áreas públicas urbanas, según el artículo 35 de la normativa.

En el caso de los cultivos de invernadero, locales y almacenes, tendrán que informar a través de carteles que esa zona ha sido tratada con productos fitosanitarios distintos a los de bajo riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *