Publicado el Deja un comentario

Nuevos productos fitosanitarios prohibidos 2019

Los productos fitosanitarios son sustancias que nos ayudan a controlar nuestros cultivos y a protegerlos ante plagas y malas hierbas. El uso de estos químicos (abonos, fertilizantes, pesticidas, plaguicidas…) pueden causar efectos nocivos para la salud y el medio ambiente si se hace de una manera inadecuada o excesiva. Cuando los medios de defensa fitosanitaria del Ministerio de Agricultura descubren las sustancias de unos productos pueden ser perjudicial para la salud y la biodiversidad proceden a cancelar su comercialización y pasan a ser productos fitosanitarios prohibidos en nuestro país.

Con anterioridad os comentábamos los productos fitosanitarios prohibidos en 2018 y las nuevas modificaciones a principios de 2019. En esta ocasión vamos a mencionar los productos cancelados en la última revisión del 3 de junio de 2019.

Medios de defensa fitosanitaria

Los productos fitosanitarios son necesarios para todo tipo de producción agrícola. Los diferentes tipos de plagas pueden atacar nuestros cultivo, por lo que es indispensable mantener un control sobre ellas. De no hacerlo, la cosecha quedaría inservible en el propio campo o tras su almacenamiento. Pero, proteger nuestros cultivos de plagas con productos químicos puede dañar las piezas y también el medio ambiente. Un uso adecuado de los productos fitosanitarios impide que puedan afectar de algún modo a la salud de consumidor ni poner en riesgo el entorno.

Con este motivo, el Estado tiene mecanismos de estudio y control de los productos que están en el mercado. Revisan tanto los productos que actualmente se distribuyen como las propias cosechas para asegurar que ningún agricultor esté usando materiales nocivos. Para que un producto pueda venderse y usarse tiene que estar en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. Esto quiere decir que es útil y eficaz para combatir plagas y que, a su vez, no supone ningún riesgo colateral ni para las personas ni para la vida.

Es indispensable que todas aquellas personas que, por su trabajo, estén implicadas en el uso de productos fitosanitarios tengan un conocimiento completo sobre ellos. Tanto fabricantes, como vendedores, usuarios y aplicadores deben revisar cada 30 días el registro. La base de datos se actualiza cada mes con el compromiso de tener una información más fiable, precisa y respetuosa con la salud y con el medio ambiente.

Nuevos fitosanitarios prohibidos

Todos los datos registrados deben estar en nuestro conocimiento, así como del resto de operadores y profesionales del sector. Debemos recordar que el desconocimiento de la ley no nos exime de la responsabilidad. Como hemos dicho, el registro se actualiza cada 30 días. En él aparece cualquier tipo de modificación que haya sufrido un producto: si se ha incluido un nuevo producto al registro, si sigue vigente, si se amplía su uso en otros cultivos, si se ha cancelado, etc.

La última actualización se llevó a cabo el 3 de junio de 2019. En ella se cancelaron 9 productos que ya no pueden ni venderse ni utilizarse en España. Esto es importante porque en otros países pueden seguir comercializándose pero no puedes usarlos aquí.

Sustancias y productos fitosanitarios prohibidos

  • Aralis: es el nombre comercial que se le da a una mezcla de Mecoprop-P (sal de magnesio y de dimetilamina) y Tribuneron-metil. Se usaba como herbicida para cereales (avena, cebada, trigo, centeno y triticale) en el control de malas hierbas en post- emergencia precoz. Se ha cancelado su comercialización por provocar lesiones oculares y ser peligroso para el medio ambiente. Su toxicidad aguda también provoca sensibilización cutánea. El plazo límite para ser retirado del mercado es el 1 de agosto de este mismo año.
  • Metam Sodio y Metam Potasio: esta sustancia se usa para el tratamiento del suelo (hongos, insectos, nematodos y malas hierbas) de cultivos fresales, hortícolas, patata, semilleros, viveros, tabaco y vid. Se ha retirado del mercado por ser carcinogénico, corrosivo, peligroso para el medio ambiente y tóxico para la reproducción. Los productos fitosanitarios prohibidos que contienen esta sustancia son:
  1. METAM SODIO-40.
  2. METAM SODIO-50.
  3. METHAM-NA-50.
  4. SOLASAN 40.
  5. TAMIFUME EXTRA.
  6. TAMIFUN.
  7. TRAGUSAN 50.
  • Procuprico 60-4: este producto contiene azufre micronizado y oxicloruro de cobre. Es un pesticida para controlar y evitar el hongo oídio y se podría usar en casi todas las especies vegetales. Ha sido retirado del mercado por ser irritante para los ojos, las vías respiratorias y la piel y muy tóxico para el medio ambiente acuático.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *